©WDR 2019 

  • email
  • WDRECORDS
  • White Facebook Icon

MORADA SÓNICA

 

JOSEP MARIA SOLER, ANTONIO LUÍS GUILLÉN y CARLOS MARTÍN, fundamos en 2013 el colectivo de difusión y divulgación cultural sin ánimo de lucro MORADA SÓNICA. Dicho colectivo, nació a partir del FESTIVAL MORADAS el 26 de julio de 2013 en la ALCAZABA DE ALMERÍA, en el cual participaron artistas sonoros de diferentes puntos de la geografía ibérica. Tras dicho festival, se germinó la idea de crear un colectivo para difundir diferentes formas de músicas experimentales en la capital almeriense en diferentes niveles: conciertos, audiciones, talleres e incluso un programa de radio con el mismo nombre del colectivo que sigue funcionando a día de hoy en la emisora municipal CANDIL RADIO de Huércal de Almería.

Todo ello hizo nacer un ciclo de conciertos que, desde octubre de 2013 hasta enero de 2016, tuvieron lugar en la sede del local de LA OFICINA  PRODUCCIONES CULTURALES. Tras el cierre provisional de dicho local y ante la imposibilidad de poder llevar a cabo nuestras actividades en las instalaciones de dicha entidad, hemos seguido llevando a cabo conciertos del ciclo MORADA SÓNICA de manera itinerante hasta la actualidad, en que los ofrecemos en el local de la asociación CLASIJAZZ de Almería.

Son ya siete años de historia del colectivo, convirtiéndose en absoluto pionero como organizador de eventos relacionados con la música experimental y el arte sonoro en la ciudad de Almería, en uno de los más antológicos dentro de Andalucía y en uno de los más importantes del Estado Español. Todo ello nos llevó a recibir, en 2016, el PREMIO CURA CASTILLEJO a la mejor propuesta de divulgación musical alternativa, por la que han pasado un listado de artistas de primer nivel dentro del panorama de la experimentación musical y el arte sonoro. Dicha lista consta al final del presente escrito.

En el curso 2018 – 2019, una vez ubicados en CLASIJAZZ, redirigimos la forma de organizar eventos, pasando de programar conciertos mensuales a crear una serie de festivales trimestrales conectados con el ciclo estacional (otoño, invierno, primavera) en los que incluimos varias actividades, desde conciertos a talleres, charlas, exposiciones, escuchas comentadas, sesiones divulgativas, etc. convirtiendo a MORADA SÓNICA en algo que va mucho más allá de un ciclo de conciertos y haciendo que en la pasada temporada 2018 – 2019 hayamos multiplicado exponencialmente la repercusión de MORADA SÓNICA experimentando un fuerte aumento de asistentes a nuestros eventos.

Durante este pasado curso, recibimos una oferta del festival más antológico y prestigioso del país, el célebre LEM organizado por GRÀCIA TERRITORI SONOR, la asociación pionera en España que lleva casi 40 años organizando ciclos de conciertos de arte sonoro y experimentación musical en Barcelona. Dicha oferta, consistió en llevar a cabo un intercambio con MORADA SÓNICA en el que ellos nos enviarán un artista local a nuestro festival en este curso 2019 – 2020 a cambio de que SOFÍA BERTOMEU y JOSEP MARIA SOLER, dúo musical de música electrónica experimental bautizado como WDR, vayamos a dar un concierto al CENTRE CÍVIC CONVENT DE SANT AGUSTÍ de Barcelona el 18 de octubre de 2019. Una vez aceptada dicha oferta, se ha establecido un hermanamiento entre ambas asociaciones, que está germinando en nuevas ofertas de festivales tanto nacionales como europeos para próximas ediciones.

Para la temporada 2019 – 2020 y, con la entrada de la artista SOFÍA BERTOMEU en la codirección de MORADA SÓNICA, hemos renovado la junta directiva del colectivo y hemos aumentado considerablemente el número de miembros, que nos ha permitido llevar adelante los trámites para registrarlo como asociación cultural bajo el nombre de EKSPERIMENT(AT), en la que queda englobado el FESTIVAL MORADA SÓNICA, las actividades organizadas por la firma WDR CREATIVE que regento junto a SOFÍA BERTOMEU. Dicha marca está dedicada básicamente a la organización de eventos culturales y a la educación sonora, lo cual nos ha permitido organizar un programa de alto nivel para esta temporada.

En el FESTIVAL DE OTOÑO MORADA SÓNICA 2019 que se llevó a cabo los días 28 y 29 de septiembre, hemos conseguido traer a artistas como MATEO MENA, un artista e ingeniero electrónico especializado en la divulgación histórica del Medio Musical Electrónico y en el diseño y construcción de instrumentos electroacústicos que impartió unas clases magistrales/talleres durante los dos días de duración del festival, terminando con un concierto en el que demostró el potencial de sus ingenios musicales electrónicos.

Pero sobretodo tuvimos el honor de traer a RAFAEL FLORES conocido mundialmente como COMANDO BRUNO, un artista sonoro que lleva 40 años de carrera musical dentro de la escena experimental y nombre fundamental para entender la “movida” underground española. Ha colaborado con grandes nombres de esta escena como FRANCISCO LÓPEZ, ANTON IGNORANT, MACROMASSA, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, pero nunca ha salido de su estudio en estas cuatro décadas, hasta que hace unos meses nos comunicó la intención de estrenarse mundialmente en concierto dentro de nuestro Festival. RAFAEL FLORES dio una charla sobre la música experimental en España durante la década de los años 80 y, finalmente, un concierto en el que contó con la colaboración de la artista sonora SOFÍA BERTOMEU.

HARAR fue otro de los platos fuertes de este primer festival MORADA SÓNICA 2019 – 2020, un dúo formado por los artistas sonoros SERGIO SÁNCHEZ Y LUJO BERNER que practican “Spoken Word”, una suerte de experimentación sonora basada en la oratoria que está generando grandes éxitos a nivel europeo en los últimos tiempos. El mismo SERGIO SÁNCHEZ presentó en esta edición de otoño del festival, la primera traducción al castellano del libro “DEEP LISTENING” de la pionera electroacústica PAULINE OLIVEROS, uno de los nombres más grandes de la experimentación sonora.

La propia SOFÍA BERTOMEU, el domingo 29 de septiembre cerró el FESTIVAL DE OTOÑO MORADA SÓNICA 2019 con una sesión DJ en las instalaciones de CLASIJAZZ, como colofón a dos intensos días de música, actividades, charlas, talleres, etc.